Evaluación




RÚBRICAS



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Rúbrica para evaluar Fase 5 de Tit@
Aspectos a evaluar
Escala de calificación
Excelente
Muy buena
Aceptable
Utilización de recursos
por parte del MF.
Presenta una gran diversidad
de recursos para motivar el
aprendizaje de los ME.
Generalmente evidencia el
uso de recursos que motivan al aprendizaje.
De manera aceptable hace
uso de recursos pero no son
suficientes para motivar el
aprendizaje.
Cumplimientos de
los objetivos del
programa.
Se cumplió a cabalidad con
las expectativas y objetivos
generados al iniciar el curso
y el grupo quedó muy
satisfecho.
Se logró cumplir con las
expectativas y objetivos
propuestos.
Se cumplió con algunas
expectativas planteadas al
inicio del programa.
Aprendizaje
significativo
Lo desarrollado en el
programa logró un verdadero
aprendizaje significativo y
claro sobre los ambientes de
aprendizaje mediados por
TIC.
Se logró aprender de
manera significativa lo
relacionado con los
ambientes de aprendizaje
mediados por TIC.
De manera somera se
comprendió lo fundamental
sobre los ambientes de
aprendizaje mediados por
TIC.


Rúbrica para evaluar el AAMTIC: La conciencia ambiental, un asunto de todos.
Aspectos a evaluar
Escala de calificación
3
2
1
Pertinencia del ambiente de aprendizaje.
El AAMTIC es totalmente pertinente para el contexto puesto que corresponde a la necesidad de la comunidad y sociedad en general.
El AAMTIC se acerca a las necesidades que la comunidad educativa requiere.
El AAMTIC es poco petinente para desarrollar en una comunidad educativa debido a que se ajusta en baja medida a la comunidad educativa.
Formulación de objetivos.
Se estableció objetivos alcanzables y comprensibles dentro el Ambiente de Aprendizaje.
Se formuó objetivos dentro del Ambiente de Aprendizaje.
Se establecieron solo algunos objetivos alcanzables dentro del Ambiente de Aprendizaje.
Implementación de las TIC.
Se evidencia claramente la implementación del uso de las TIC en el AAMTIC y la utilización de diferentes recursos tecnológicos.
De manera aceptable se aprecia en el AAMTIC la implementación de las TIC.
Poco se observa la implementación de las TIC en el AAMTIC
Cumplimiento con la
entrega del
AAMTIC por parte
del grupo.
El grupo cumplió con los
tiempos de entrega, establecidos en las diferentes etapas del programa.
El grupo cumplió con buena parte de los avances establecidos por el programa.
En ocasiones el grupo no
cumplió con entregas asignadas dentro del programa .


Matriz de Valoración del Portafolio Interactivo Digital –PID y Planificador del AAMTIC
Nombre del Programa de Formación
TIT@ EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS FASE 5

Maestro Formador
RAFAEL ÁVILA
Código del Curso


Nombre del Maestro Estudiante
Sonia Orozco, Liliana Giraldo, Adolfo Gómez, Andrea María Valencia

Nombre del AAMTIC
VIVO MI CUENTO
Área

Grado:

Matriz de Valoración del portafolio Interactivo Digital –PID y Planificador de AAMTIC

4
3
2
1
Valoración

Estructura del Portafolio Interactivo Digital PID

Muestra claramente el contenido y estructura del portafolio Interactivo Digital  de acuerdo a lo solicitado en la formación de AAMTIC
Muestra el contenido y estructura del portafolio Interactivo Digital PID
Muestra parte de la estructura del portafolio Interactivo Digital PID
Muestra muy poco trabajo en la estructura del Portafolio Interactivo Digital


Integra claramente todas las evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
Integra todas las evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
Integra algunas evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
Integra muy pocas evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada


Presenta de manera clara y articulada las actividades  desarrolladas coherentemente con los propósitos requeridos
Presenta  articuladas las actividades  desarrolladas coherentemente con los propósitos requeridos
Presenta las actividades  desarrolladas coherentemente con los propósitos requeridos
Presenta  algunas actividades  desarrolladas con los propósitos requeridos


La formulación del AAMTIC y los objetivos de aprendizaje de sus estudiantes

El Planificador de AAMTIC presenta coherencia entre  el resumen del ambiente, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
El Planificador de AAMTIC presenta el resumen del ambiente, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
El Planificador de AAMTIC presenta algunos aspectos   del resumen del ambiente, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
El Planificador de AAMTIC presenta muy pocos aspectos   del resumen del ambiente, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
4


4
3
2
1
Valoración

Planificación Curricular: Diseño de contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área  de su AAMTIC, pregunta orientadora, tema y los contenidos para una articulación efectiva


Presenta claramente y articulados, efectivamente, los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su AAMTIC, incluyendo preguntas orientadoras, el tema y los contenidos.
Presenta articulados los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su AAMTIC, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
Presenta los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su AAMTIC, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
Presenta algunos contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su AAMTIC, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
3


Actividades

Presenta claramente y articulados efectivamente  las Actividades de coherentes con los estándares de área de su AAMTIC y las competencias de Siglo XXI
Presenta articulados  las Actividades de coherentes con los estándares de área de su AAMTIC y las competencias de Siglo XXI
Presenta las Actividades de coherentes con los estándares de área de su AAMTIC y las competencias de Siglo XXI
Presenta  algunas las Actividades de coherentes con los estándares de área de su AAMTIC y las competencias de Siglo XXI
4

La estrategia pedagógica del TPACK incluye el cómo, cuándo y con qué desde los diferentes conocimientos


El Planificador de AAMTIC incorpora el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje de manera clara y coherente, integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
El Planificador de AAMTIC promueve el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
El Planificador de AAMTIC presenta  de manera superficial el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
El Planificador de AAMTIC no integra  el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
4




4
3
2
1
Valoración

La Estrategia Pedagógica integra las habilidades del siglo XXI


El planificador de AAMTIC evidencia la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con Tecnología.
El planificador de AAMTIC integra la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con Tecnología.
El planificador de AAMTIC integra la incorporación de habilidades Siglo XXI en los estudiantes pero no son evidentes las actividades para su desarrollo en los procesos de aprendizaje de los estudiantes apoyados con Tecnología.
El planificador de AAMTIC no presenta claramente evidencias de la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con Tecnología.
3


Técnicas y Métodos del AAMTIC


Las técnicas y métodos del AAMTIC evidencian el aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en problemas o preguntas apoyado con Tecnología.
Las técnicas y métodos del AAMTIC evidencian alternativas de aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en problemas o preguntas apoyado con Tecnología.
Las técnicas y métodos del AAMTIC proponen pocas alternativas que evidencien aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en problemas o preguntas apoyado con Tecnología.
Las técnicas y métodos del AAMTIC no evidencian el aprendizaje centrado en los estudiantes, ni actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en problemas o preguntas apoyado con Tecnología.
4



Las estrategias de evaluación abarcan los Contenidos Curriculares y los objetivos


Evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
Presenta el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar algunos de los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
Presenta parcialmente   el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
No se evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
3



Oportunidades diferenciadas de aprendizaje
El planificador de AAMTIC evidencia el apoyo claramente a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
El planificador de AAMTIC evidencia apoyo a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
El planificador de AAMTIC apoya en algunas ocasiones a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
El planificador de AAMTIC no presenta apoyo a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
4
RECOMENDACIONES:


PARES ACADÉMICOS: Yorely Ceballos, Mónica Ceballos, Yenny Gutiérrez y Carolina Zambrano.  (La conciencia ambiental un asunto de todos)

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